RIDEG
Revista Interdisciplinar de Estudios de Género

DL: B.9703-2012 / ISSN: 2014-6043
Català / English

 

Presentación
Normas y derechos de publicación
Proceso de selección
Equipo
Números anteriores
Último número
PDF
Título, autor/a, palabra clave


La presencia de las mujeres en los cargos de dirección . Núm. 2/2012

"Claves sobre el poder de las mujeres"
María Antonia García de León Álvarez, Socióloga/ profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid

La autora traza una síntesis de temas claves sobre el binomio Género y Poder, objeto de estudio de su obra sociológica realizada sobre una amplia investigación de más de tres décadas sobre mujeres élites profesionales en las más variadas áreas (políticas, académicas, ingenieras, etc). Se trata además de un texto desde la perspectiva de la reflexividad en Cc. Sociales que pone de manifiesto la difícil posición estructural de dichas élites profesionales (mujeres en minoría) más allá de todo voluntarismo.

Artículo completo en PDF


"Les quotes: són necessàries?"
Tània Verge Mestres, Departamento de Ciencia Política y Social de la Universitat Pompeu Fabra

La ausencia de las mujeres de los puesto de responsabilidad, o en cualquier caso, una baja presencia, genera consecuencias relevantes tanto por el tipo de decisiones adoptadas como por las formas en qué operan los centros de poder. Este artículo pone en evidencia los mecanismos que impiden la progresión de las mujeres y ofrecen argumentos para justificar la importancia de su presencia en la toma de decisiones. Siendo las cuotas la medida más efectiva para garantizar el acceso, se ofrecen argumentos que permiten combatir las posiciones contrarias tanto desde una perspectiva normativa como práctica. En conjunto, la participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de responsabilidad conlleva unas decisiones más receptivas a las necesidades del conjunto de la ciudadanía, un apoderamiento de las mujeres en tanto que consiguen voz propia, un cambio potencial en las formas de gobernar y la posibilidad que la sociedad tenga modelos de referencia femeninos, sin olvidar que la paridad es, sobre todo, una cuestión de justicia.

Artículo completo en PDF


"Les dones i la participació en els càrrecs de direcció a les universitats"
Marina Tomàs Folch, Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona

En este artículo se plantea la situación de la participación de las mujeres en los cargos de gestión de la universidad considerando los elementos estructurales y culturales que determinan tanto las oportunidades como el acceso y el ejercicio de los cargos para las mujeres. Entre estos elementos hacemos mención de la cultura institucional de la universidad, las barreras socio-psicológicas internas y externas. En la cultura institucional universitaria todo y que se han hecho verdaderos avances, todavía predomina una visión de que las estructuras y procesos son neutrales y, por lo tanto, tienen las mismas oportunidades hombres y mujeres. Las estrategias de igualdad de género promovidas se centran fundamentalmente a cambiar a las mujeres de manera individual, no a las culturas donde trabajan. Nosotras sostenemos que también es necesario cambiar la cultura universitaria dado que las estructuras y procedimientos vigentes no facilitan el acceso y presencia de estas en los órganos de poder y de toma de decisiones. También nos detenemos a describir los resultados de una investigación en que se estudió el tipo de liderazgo que ejercían las mujeres directoras de departamento a cuatro universidades catalanas vivido por el profesorado dirigido por ellas.

Artículo completo en PDF


Mujer y trayectoria profesional. ¿Un acceso igualitario a los cargos de dirección?
Clara Selva Olid, Departamento de Psicología Social
de la Universitat Autònoma de Barcelona

Uno de los fenómenos más estudiados en nuestros tiempos es la trayectoria profesional femenina. La importancia que ha ganado esta temática en las últimas décadas responde a la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral, la consecuente feminización del colectivo asalariado, así como a los cambios de mentalidad vinculados a la redefinición de los roles familiares. De la mano de los resultados de un estudio bibliométrico, se hace patente que los estudios sobre la trayectoria profesional de la mujer abordan el fenómeno desde diferentes temáticas, ámbitos y enfoques de estudio. Es una realidad que los estudios de género y las barreras / oportunidades que en estos se enmarcan han evolucionado hasta nuestros días. A pesar de los múltiples estudios y artículos que recorren estas limitaciones, describiéndolas y enumerándolas, son escasos los que se aproximan al cómo y al porqué estos se dan; hecho que se traduce en medidas poco reales y/o resolutivas en términos organizativos e institucionales. En este escenario, lo que más sorprende es que a pesar del recurrente y candente interés que despierta la temática, la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral, y en especial hacia los cargos de responsabilidad, sigue siendo un camino teórico-práctico-interventivo desarticulado.

Artículo completo en PDF

"La presencia de las mujeres en los órganos de toma de decisiones y dirección en la UAB"
Laura Duarte Campderrós, Sociòloga / Técnica del Observatorio para la Igualdad de la Universitat Autònoma de Barcelona

En las últimas décadas, diversos estudios del ámbito de las ciencias sociales han puesto de manifiesto la creciente participación de las mujeres en la institución universitaria y especialmente entre el colectivo del alumnado. No obstante, esta incorporación no se ha producido de manera igualitaria y es que mientras las mujeres son el colectivo mayoritario entre el alumnado universitario y el personal de la administración y servicios, entre el profesorado representan solo el 36%. Además, se ha observado diferencias importantes entre mujeres y hombres por titulación y categoría profesional. Así, podemos distinguir entre disciplinas fuertemente feminizadas, como por ejemplo las de educación, y titulaciones muy masculinizadas, como son las ingenieras. De otro lado, la presencia de las mujeres va disminuyendo conforme aumentamos de categoría profesional, tanto en relación al personal académico como al de administración y servicios, y en la esfera de la gestión y dirección son también el grupo minoritario.
En el artículo nos centramos en este último aspecto presentando los principales resultados obtenidos de dos estudios exploratorios realizados por el Observatorio para la Igualdad de la UAB sobre la presencia de las mujeres en la gestión y dirección de la UAB.

Artículo completo en PDF

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

Con la colaboración de: